-
Arquitectos: Abarca Palma Arquitectos
- Área: 140 m²
- Año: 2019
-
Fotografías:Andres Maturana
-
Proveedores: AutoDesk, CHC, MADERAS HOFFMANN, MK, PRESERVA TFE, Sudpanel, Trimble
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Vivienda Unifamiliar ubicada en la comuna Frutillar, IX Región, en el sector rural de Bahía Domeyko.
Es una vivienda unifamiliar, emplazada frente al lago Llanquihue en una ladera sur de la bahía Domeyko. Estos dos elementos del contexto son los que definen el orden y la forma de la casa. El orden, por la necesidad de tener los recintos más importantes con una vista frontal al lago y la forma, por la búsqueda de asumir la topografía de la ladera en un volumen que baja con el terreno y la captación de la mayor cantidad de luz norte para contrarrestar las pocas horas de luz del emplazamiento. La vivienda se compone de dos volúmenes, el primero que baja con el terreno en tres niveles, albergando los recintos o áreas comunes de la casa, y el segundo que va paralelo a la pendiente, que contiene los dormitorios y baños. Espacialmente el primer volumen que baja con la pendiente se construye como un espacio conectado entre sus niveles y usos, resultando un espacio continuo de múltiples usos, acceso, cocina, comedor, estar, terraza etc. Espacialmente el segundo volumen considera una apertura mayor en su fachada norte, esta apertura tiene como resultado espacios de mayor altura en la circulación interior y en los dormitorios de niños lo que permitió la construcción de altillos que reciben y entregan luz del norte a los dormitorios que están orientados al sur y al lago.
La casa es una construcción mixta, mezclando carpinterías en madera para pilares de fundación, envigados, tabiques interiores y exteriores, revestimientos y piso; paneles Sip para losa del primer piso y tabiques perimetrales e interiores del primer y segundo piso. El revestimiento de madera de Pino impregnado tratado con un aceite y tintes de color gris grafito.